sábado, 14 de marzo de 2009

Micro relatos


Adiós Corin Tellado

"La famosa escritora Corín Tellado murió ayer en la ciudad española de Gijón a los 82 años, informó el Hospital de Cabueñes, donde se hallaba ingresada". (La prensa gráfica)

La reina de la novela romántica, de la cebolla picadita bien fina y las lagrimas, recuerdo cuando era pequeño venían sus libros de regalo en un periódico popular. Aunque realmente nunca me llamo la atención y mas de alguna vez escuche bromas relativas a su literatura, las llamadas “novelas del corazón”, merece una mención debido a que era para la dueña de casa, la adolescente enamoradiza y quien sabe placer culpable de algún erudito.


Ya en los años 60 fue declarada como la escritora más leída del mundo luego de Miguel de Cervantes. Mario Vargas Llosa la llamó “la escribidora” pero ella nunca hizo caso a las opiniones de la crítica cultura y literaria y se definió a sí misma como una mujer de avanzada.


No soy romántica ni soñadora ni visionaria (...)

pero alguien tenía que hacer novelas de amor y si las hice yo

, eso que tienen por adelantado




Un inesperado hola y un tardío adios a Monterroso...


El otro día en una de las clases del Lic. Sosa, nos mostró algunos relatos para una practica, el primero de esos relatos era “El dinosaurio” de Augusto Monterroso, después de que uno de mis compañeros lo leyera en voz alta (no voluntariamente), todos y me atrevo a decir sin excepción, todos, esbozamos una sonrisa y luego el Lic. Sosa nos aclaró que este era uno de los relatos cortos más famosos, mientras él daba explicaciones a mis compañeros yo comencé a soñar con mundos prehistóricos, incluso de otros planetas, donde el tiempo y la razón se pierden, la verdad me parece delicioso (igual que a la dama culta).


Un fragmento de un artículo que pueden revisar completo en http://www.puntofinal.cl/538/monterroso.htm, les dará una idea, como a mi en lo personal, del carácter de este fallecido escritor:

“El propio Tito Monterroso, cuyo sentido del humor resistió siempre bien el asedio de la pedantería crítica, lo dijo en alguna entrevista: “‘El dinosaurio’ no es en realidad un cuento... sino una novela”.

El dinosaurio

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí." (Augusto Monterroso)

La dama culta
Le pregunté a la culta dama si conocía el cuento de Augusto Monterroso titulado“El dinosaurio”.Ah, es una delicia – me respondió – ya estoy leyéndolo. (José de la Colina)

Visiten este link, hay muchos cuentos no solo de Monterroso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario