sábado, 14 de marzo de 2009

Trabajos y apuntes


Aquí podrás descargar trabajos y revisar apuntes.

Presentacion de trabajos: formato académico.
nota: Esta presentación fue creada por dos auxiliares; Gabriela Flores y Mauricio Becerra, aunque no pedí la debida autorización, un agradecimiento para ellos por tan buen material.

DESCARGAR

descarga este ppt. (powerpoint), donde se te aclararan varias dudas, por cierto, esta en rapidshare asi que cuando ingreses al link, solo pulsa en FREE USER, esperas el tiempo y cuando aparezca el icono de DOWNLOAD, lo clickeas :).

La ciencia en la historia, consejos prácticos para un buen ensayo

Hoy estaba chateando mi buen amigo Edgar y me planteo algunas dudas en el desarrollo de este tema, entonces luego de la visita de mi querida madre, enciendo un cigarrillo, pongo Pennyroyal tea de Nirvana y me hago un tiempo para dar algunos tips.


Tip 1 Un buen titulo dice más que mil palabras: como recordaras en el curso propedéutico de la carrera específicamente en la asignatura de Trabajos prácticos se nos enseño a nunca usar el titulo del libro o texto a desarrollar como titulo del ensayo. No bautices con “la ciencia en la historia” al ensayo y menos “la ciencia”, yo en lo personal prefiero títulos que hagan una referencia de lo que se espera dentro.
Ejemplo: Del renacimiento a la era nuclear.
Es un buen titulo, te da una idea de cómo iras repasando los avances de la ciencia hasta llegar a hoy.

Tip 2 Introducción: Uno de los más recurrentes errores dentro de la elaboración de un ensayo es creer que la introducción es un resumen del texto analizado. Recuerda que la introducción responde a estas preguntas:
1. ¿Cual es el tema del trabajo? ¿Por qué se hace el trabajo?
2. ¿Cómo está pensado en trabajo?
3. ¿Cuales son las limitaciones del trabajo?

Tip 3 Las citas apoyan el argumento que se desarrolla en el párrafo, ni la oración principal ni la conclusiva llevan citas. NO TEMAS USARLAS

Desarrollemos el tema:

ADVERTENCIA copiar y pegar puede producir graves trastornos intelectuales.

El desarrollo urbano, comercial e industrial, dejaron el orden feudal para transformarse (necesariamente) en una nueva era económica y científica.

El aumento productivo acompañado por el descubrimiento de nuevas formas de transporte y rutas comerciales, dejaron a las ciudades que antiguamente fueron subsidiarias del sistema feudal como protagonistas de este nuevo escenario, hacia el siglo XV, donde el servicio forzado paso a ser remunerado (no sin pelear un poco) y aunque este proceso fue lento y desigual e incluso donde países como Inglaterra y Holanda no podían marcar el paso, finalmente logro cubrir toda Europa.

Podemos situar a la Revolución Científica, como un fenómeno por encima de la Revolución Agraria, a la que incluso debemos el comienzo de la civilización, ya que esta nos pone en posibilidades de un progreso indefinido.

Una imagen nueva del mundo, cuantitativa, atómica, mas aguda y hasta cierto punto menos crédula, era la carta de presentación de esta “revolución”, donde la nueva actitud hacia el conocimiento ponía la naturaleza y sus leyes como un entorno dominable. Es entonces que para conocer y entender este proceso, debemos dividirlo en tres partes, nombradas a continuación y analizadas, para conveniencia de la estructura del ensayo, en el desarrollo:

• Del renacimiento (1440-1540)
• De las guerras de religión (1540-1650)
• De la restauración (1650-1690)

Esto te dará una idea general de que trata el tema en cuestión, debido a que se trata de datos históricos muy precisos guarda las ansias de dar tu severa opinión en la conclusión de este análisis.

Te daré un ejemplo de cómo puedes desarrollar este tema sin caer en el resumen del mismo:


Primera fase: Del renacimiento (1440-1540)

El renacimiento, las hazañas de los grandes navegantes, guerras y mentiras en Italia, el despertar de España.

En lo económico…

Del feudalismo al capitalismo, donde los pagos y el comienzo de una nueva voz que rechazaba la jerarquía impuesta por la iglesia, era un atentado económico para esta, llevo a un desequilibrio de poder con consecuencia de guerra entre estas nuevas naciones. Los excedentes eran excelentes gracias a las técnicas introducidas en la edad media, las nuevas tecnologías navieras representaban un mayor grado de distribución, haciendo ricas económica y culturalmente a los países de transito.

Esta misma industria naviera fue la que inicio un movimiento mayor al dado, por las antiguas rutas terrestres, e incluso fue esta misma la que trajo el espectacular descubrimiento del Nuevo Mundo, y su consecuente incorporación a las rutas de comercio. Países marítimos como España y Portugal, se adelantaban a la clásica Italia y alta Alemania

En Actitudes e ideas…

Una fé interna, dejando de lado a mediadores como la iglesia, nuevos pensamientos y el sentido del culto al individuo, llevaron a países protestantes a proclamar el derecho al juicio privado. La Biblia, como la palabra de Dios, tomo mayor peso que los pronunciamientos del papado.

El placer y el arte…

“Haz lo que quieras”, pronunciamiento de la comunidad ideal, expresa totalmente y sin rodeos lo que pasaba en el renacimiento, respecto a pensar menos en el futuro y en una vida post-mortem, sino en dejarse ensalzar por las maravillas del arte, pintura y poesía.

Unión del artesano y el sabio.

Antiguamente la alfarería, el hilado, la metalurgia eran de mano de obra esclava, dado el nuevo capitalismo y la necesidad de producir dinero, estos oficios comenzaron a subir de nivel es como vemos ahora al artesano en un estatus de patrimonio cultural. Esta fusión se ve reflejada en la percepción del mundo de un sabio sumada a la destreza del artesano para plasmar esta.

En la exploración del mundo…

Si genialidad en el diccionario tendría foto seguro seria la de Leonardo da Vinci, nos muestra claramente la nueva visión de la época, triunfos son el sistema de Copernico, y la anatomía humana de Vesalio, para quienes quisieran mirar con nuevos ojos lejos de la mano censuradora de los antiguos, quienes cuando tuvieron miedo y quisieron detener esta explosión de conocimiento fue demasiado tarde.

Primero se exploraron los amplios horizontes y luego se cuestiono toda antigua afirmación, fue la época, a opinión personal, donde el arte, la técnica y la ciencia fueron de la mano.

Espero que esta referencia les sirva en el desarrollo del trabajo y siguiendo este esquema luego tendrían que continuar con los dos siguientes capítulos y desglosándolos por subtítulos, por favor no intenten usarlo textualmente los docentes no son tontos y menos el Lic. Camargo.

Saludos compañeros y especialmente al Lic. Camargo, que de seguro va a revisar este material.

Te recomiendo este link donde podrás saber más del tema, pero no olvides leer el texto:

http://www.boulesis.com/boule/la-ciencia-en-la-historia/


No hay comentarios:

Publicar un comentario